Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

CINCO CAMINOS A LA FELICIDAD: Las Claves Para Vivir Feliz De Acuerdo a Tu Personalidad
CINCO CAMINOS A LA FELICIDAD: Las Claves Para Vivir Feliz De Acuerdo a Tu Personalidad
CINCO CAMINOS A LA FELICIDAD: Las Claves Para Vivir Feliz De Acuerdo a Tu Personalidad
Ebook109 pages1 hour

CINCO CAMINOS A LA FELICIDAD: Las Claves Para Vivir Feliz De Acuerdo a Tu Personalidad

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

Tú puedes vivir una vida feliz. Una que esté acorde con tu propia personalidad. Todos queremos vivir una vida feliz. Pero la mayor parte del tiempo buscamos la felicidad en el lugar equivocado. Cuando se trata de felicidad, realmente no hay una receta de "talla única" que funcione para todos. Todos somos diferentes. Lo que hace feliz a alguien no puede ser el ideal para otra persona. Esta es la razón por la cual este libro te ofrece cinco caminos diferentes a la felicidad.

¿Por qué cinco caminos? Porque según la psicología moderna, la mayoría de la gente puede ser ubicada en cinco categorías principales. Porque, según la antigua sabiduría oriental, hay cinco elementos que gobiernan el universo. Porque los sistemas holísticos que se utilizan para la curación, como la medicina china tradicional y el Ayurveda, se basan en la interacción de cinco elementos en el cuerpo, la mente y las emociones humanas.

Los cinco caminos alternativos presentados en este libro provienen de una observación metódica de cómo los cinco elementos que gobiernan el universo pueden traducirse en conocimientos y opciones prácticas para nuestra vida diaria. Curiosamente, estos cinco elementos también corresponden a las cinco personalidades principales o tipos constitucionales de personas. Todos ellos tienen diferentes rasgos y potenciales que, entendidos correctamente, te dan la clave para vivir tu vida de acuerdo a tu propia estructura emocional constitucional.

El capítulo final, sobre cómo aumentar tu felicidad, disipa los mitos que rodean al logro de la felicidad en nuestra sociedad moderna y analiza la verdadera esencia de la felicidad. Frente a la "carrera de la rata" en la que muchas personas están atrapadas, te ofrece una alternativa sólida hacia la felicidad auténtica, la libertad financiera y el éxito en tu vida.

Al conocer los cinco caminos y entender la verdadera esencia de la felicidad, la gente tiene una opción. Tú puedes ser más feliz y vivir una vida más feliz. Este libro te muestra cómo.
LanguageEspañol
PublisherBookBaby
Release dateAug 25, 2017
ISBN9781543911909
CINCO CAMINOS A LA FELICIDAD: Las Claves Para Vivir Feliz De Acuerdo a Tu Personalidad

Related to CINCO CAMINOS A LA FELICIDAD

Related ebooks

Psychology For You

View More

Related articles

Reviews for CINCO CAMINOS A LA FELICIDAD

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    CINCO CAMINOS A LA FELICIDAD - Javier Ramon Brito

    Introducción

    Todos queremos vivir una vida feliz. Pero la mayor parte del tiempo buscamos la felicidad en el lugar equivocado o tomamos el enfoque erróneo hacia ella. Cuando se trata de felicidad, realmente no hay una receta de talla única que funcione para todos. Todos somos diferentes. Lo que hace feliz a alguien puede no ser lo ideal para otra persona. Esta es la razón por la que en este libro te ofrezco cinco caminos diferentes a la felicidad.

    ¿Por qué cinco caminos? ¿por qué no tres, o seis, o nueve? Porque según la psicología moderna, la mayoría de la gente puede ser ubicada en cinco categorías principales. Porque, según la antigua sabiduría oriental, hay cinco elementos que gobiernan el universo. Porque los sistemas holísticos que se utilizan con fines de sanación, como la medicina china tradicional y el Ayurveda, se basan en la interacción de cinco elementos en el cuerpo, la mente y las emociones humanas.

    Los cinco caminos alternativos que te presento en este libro provienen de una observación metódica de cómo los cinco elementos que gobiernan el universo pueden traducirse en conocimientos prácticos y opciones para nuestra vida diaria. Curiosamente, estos cinco elementos también corresponden a los cinco caracteres principales, o tipos constitucionales de personas. Todos ellos tienen diferentes rasgos y diferentes potenciales que, entendidos correctamente, te dan la clave para vivir tu vida de acuerdo a tu propia estructura constitucional y emocional.

    Yo llamo a estos tipos de personalidades, simplemente, el tipo de Éter, el tipo de Aire, el tipo de Fuego, el tipo de Agua y el tipo de Tierra. Si bien la psicología ha estudiado las diversas estructuras del carácter de la gente, su enfoque ha estado sobre todo orientado al conocimiento del comportamiento humano, sin ligarlo directamente a los cinco elementos. Por otra parte, las antiguas disciplinas orientales en la India y China, que nos han legado la teoría de los cinco elementos, han tenido un enfoque centrado principalmente en los importantes aspectos espirituales y médicos de la misma, como en el caso del Ayurveda y de la medicina tradicional de China.

    Este libro tiene en cuenta y combina conceptos y aportaciones fundamentales de la psicología, el Ayurveda y la medicina tradicional de China, pero el enfoque principal de este libro no es la psicoterapia ni la curación médica. El enfoque de este libro está centrado en la felicidad y en cómo puedes tú utilizar el conocimiento de los cinco elementos de una manera práctica que pueda servirte en tu búsqueda personal de la felicidad, sobre una base cotidiana. Un tipo de felicidad que sea consonante con tu naturaleza emocional única. Y esto es relevante porque tú quieres vivir tu vida, no la vida de otro. Tú quieres vivir tu sueño, no el sueño de otra persona.

    Este libro tiene la intención de ser inspirador, fácil de leer y práctico. Pero lo más importante es que logre el propósito de ayudarte a imaginar el mejor uso que puedes hacer de las fortalezas y talentos de tu propia constitución personal, así como las mejores maneras de superar los desafíos que tu sendero único pudiese presentar a lo largo de tu camino.

    Cada uno de los cinco caminos a la felicidad que te ofrezco en este libro se aborda de una manera que te muestra claramente las fortalezas básicas, los desafíos básicos y las soluciones básicas que puedes poner en práctica para ser más feliz mientras persigues el camino en cuestión.

    El capítulo final, sobre cómo aumentar tu felicidad, disipa los mitos que rodean al logro de la felicidad en nuestra sociedad moderna y analiza la verdadera esencia de la felicidad. Ofrece una alternativa sólida a la carrera de la rata (rat race en inglés), que alude a la feroz competencia por adelantar y al estrés cotidiano que caracterizan a la vida moderna, situación en la que muchas personas están atrapadas, como en una verdadera carrera de codazos.

    El conocimiento de los cinco caminos a la felicidad y el entendimiento de la verdadera esencia de la felicidad proporcionan a la gente una alternativa. Tú puedes ser más feliz y vivir una vida más feliz. Este libro te muestra cómo.

    1¿Por Qué Cinco Caminos?

    La idea de elegir trabajar con cinco caminos distintos hacia la felicidad puede sonar caprichosa a primera vista. Después de todo, si las personas son tan diferentes entre ellas, uno podría pensar naturalmente que podrían existir tantos enfoques y caminos diferentes a la felicidad como el número de personas en este planeta. Sin embargo, razones filosóficas y psicológicas apoyan la visión de que hay cinco grandes categorías o patrones que se pueden identificar claramente con respecto al comportamiento humano.

    Análisis del Comportamiento Humano

    El análisis y la explicación del comportamiento humano ha ocupado las mentes de grandes sabios, filósofos, médicos, psicólogos y científicos desde tiempo inmemorial. Hace más de 5000 años, las culturas antiguas tenían una cosmología clara que entendía los principios básicos que gobiernan el universo y todo en él, incluyendo el comportamiento humano. Un pilar básico de esta cosmología fue un sistema basado en la interacción de cinco elementos: Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra.

    Para el tiempo de Hipócrates, el padre de la medicina occidental, el comportamiento humano era explicado en términos de la influencia de cuatro fluídos corporales llamados humores, que eran: sangre, bilis, flema y bilis negra. Este enfoque dio lugar a la clasificación del temperamento humano en cuatro tipos que fueron conocidos y explicados por Galeno como Sanguíneo, Colérico, Flemático y Melancólico. Estos tipos estaban, en su sustancia, todavía relacionados con los elementos del Aire, el Fuego, el Agua y la Tierra, respectivamente. Pero el elemento Éter había desaparecido del mapa.

    Aunque Platón habló del Éter en su diálogo Timeo, se refirió a él como una clase más translúcida del aire. Aristóteles sí se refirió a un quinto elemento en su tratado Sobre el Cielo, asignándolo a los cuerpos celestes, como la materia de la que los cielos están hechos, pero no a los asuntos terrestres o al comportamiento humano.

    El concepto de cuatro temperamentos como explicación del comportamiento humano siguió siendo válido en la civilización occidental por siglos. El gran fisiólogo Ivan Pavlov, que descubrió el reflejo condicional, todavía estudió y detalló ulteriormente las características de los cuatro tipos de temperamento, para lo cual incluso usó diferentes nombres, pero sin alterar la sustancia.

    Curiosamente, el elemento Éter, el elemento más intangible que estaba ausente en el concepto de los cuatro temperamentos, comenzó de alguna manera a aparecer de nuevo en el análisis del comportamiento humano, aunque no propiamente como un elemento o temperamento e incluso sin ser mencionado por su nombre. Comenzó a reaparecer a través de la puerta del psicoanálisis, como uno de los componentes de la psique humana.

    La Estructura del Carácter en la Psicología

    Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, explicó su visión de que la personalidad humana consta de tres sistemas, a los que que se refirió como el id, el ego y el superego. Mientras que el id corresponde a lo que podríamos llamar el lado animal de la personalidad humana (en virtud de que se relaciona con los impulsos sexuales instintivos) y el ego corresponde al lado racional de la misma (razón), el superego se relaciona más con la conciencia o el aspecto superior de la humanidad y está compuesto por principios y valores éticos.

    Este concepto del superego es la puerta a través de la cual, en mi opinión, el elemento Éter comenzó a aparecer otra vez en el análisis del comportamiento humano, aunque ni Freud ni otros psicólogos o psicoanalistas lo consideraron como tal ni establecieron una correlación entre su análisis del comportamiento humano y los elementos que existen en el universo.

    El concepto de la estructura del carácter que

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1