Instituto Universitario Antonio José de Sucre

Extensión Barquisimeto

Escuela Diseño grafico

LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA
VENEZOLANA EN LA ACTUALIDAD

Integrante:
Naudy Escalona
CI 21.129.417

Barquisimeto, 2015

vive de la Renta petrolera (de ahí la denominación de Estado rentista). a partir de la observación de la realidad nacional en sus aspectos económicos. donde existe la iniciativa y la propiedad privada. se producen procesos de cambio en los aspectos antes mencionados que deben ser evaluados como sistemas dinámicos organizados que funcionan como un todo en el que las partes se encuentran en constante interacción. Partiendo de un análisis socioeconómico es posible comprender mejor muchos de los problemas que agobian a la sociedad venezolana hoy día. La realidad de la situación socioeconómica venezolana actual se puede analizar. es decir. así como elaborar planteamientos que permitan solucionar dichos problemas. Es importante destacar que. en todo país. . Ocurre además que dicho Estado obtiene recursos para ésta participación de los beneficios de la actividad petrolera. INTRODUCCION El sistema económico venezolano ha sido definido como capitalista-rentista. pero con un elevado nivel de participación del Estado en la actividad económica. A pesar de la subsistencia de formas de producción no capitalistas. el modo capitalista de producción es sin duda el predominante en la economía venezolana. sociales y culturales.

pretende ampliar su beneficio por medio de la acumulación y reproducción del capital. el feudalismo. gracias a él se regulan todos los demás elementos que lo forman. todos los implicados actúan y se comprometen de acuerdo a los intereses que posean: el capitalista. no sólo consiste en el principio básico del capitalismo sino que además. el trabajador. cumple con su labor para recibir una retribución material (el salario). La clase social más alta que se enmarca en este modelo recibe el nombre de burguesía capitalista. el capitalismo se diferencia de su sistema económico predecesor. porque los capitalistas compran trabajo a los obreros a cambio de un salario y no bajo una exigencia moralista que obligue a las personas a trabajar de forma esclavista. El capitalismo El capitalismo consiste en un régimen de bases económicas en el cual la titularidad de los recursos de producción es de carácter privado. quien dispone de los recursos. mientras que las decisiones financieras se toman en función de la inversión de capital y con miras a la competencia por los mercados de consumo y el trabajo asalariado. la forma de imponer dicho sistema económico y social fue a través de medidas de fuerza. Así mismo. en el socialismo existe la propiedad social de los elementos de producción y el intercambio de bienes. En el capitalismo. Cabe señalar que ningún Estado socialista mantuvo estas ideas a rajatabla y que. sistema de precios. tales como la libertad de las empresas. . el interés propio como motivación principal. Estos medios operan en base al beneficio. los consumidores buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad posible al momento de adquirir productos o contratar servicios de diversa índole. A grandes rasgos. por su parte. En el capitalismo la propiedad privada ocupa un lugar primordial. la diferencia más marcada entre el capitalismo y el socialismo es la existencia de la propiedad privada como un derecho que todos los individuos tienen.

Holanda. que fue cuando las empresas evolucionaron de la manufacturación a la fabricación mecanizada. también los empleados. El capitalismo sólo puede funcionar cuando hay medios sociales y tecnológicos suficientes para asegurar el consumo y acumular capitales. Capitalismo Comercial o Mercantil y Financiero El capitalismo financiero corresponde a un tipo de economía capitalista en el que la gran industria y el gran comercio son controlados por el gran poder económico de los bancos comerciales y otras instituciones financieras. el sistema se ha mantenido e incluso aumenta la capacidad económica para producir riqueza. luego en la edad moderna se establecieron los primeros imperios globales como los de Portugal. que cuenta con la tecnología de la información como el paradigma de los cambios sociales que reconfiguran el modo de producción capitalista. surgió el capitalismo industrial. Capitalismo industrial e informacional Junto con el capitalismo financiero. . por último. que hace referencia a los movimientos que definen una de las primeras fases en el desarrollo del capitalismo. También se encuentra el Capitalismo Comercial o Mercantil. y. en esta época lo más resaltante fue el desarrollo de una burguesía de artesanos y mercaderes de las ciudades medievales de Europa Central y Occidental y su influencia en el propio gobierno de aquellas ciudades. España.reducida interferencia del estado en el mercado y existencia de la competencia. quienes venden su trabajo (el salario) a su empleador. quien posee los recursos y el capital y. quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan en función a la calidad del producto o la cantidad de su precio. Cuando esto sucede. Otro tipo es el capitalismo informacional o cognitivo. busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y producción de los recursos. tiene que existir el empleador. los consumidores. por ejemplo. Inglaterra y Francia expandiendo sus colonizaciones a través de rutas oceánicas lo que se conceptualiza como economía o mundo capitalista.

Capitalismo Salvaje Es un término utilizado para describir al nuevo capitalismo a partir de la década de los 90’. La globalización es generada por la necesidad de la dinámica del capitalismo para formar una aldea global que permite mayores mercados a los países desarrollados. La Realidad socioeconómica venezolana en la Actualidad En todos los tiempos nuestra sociedad ha ido en un constante proceso de cambios.Capitalismo y globalización Uno de los fenómenos del capitalismo es la globalización. donde “todos son dueños de todo”. en la economía descontrolada y con consecuencias extremamente negativas para los países que no pueden oponérsele. que es uno de los procesos de profundización de la integración económica. La realidad Socioeconómica de Venezuela se concibe como un curso que permite resaltar las características más importantes de la historia social. este también puede ser estatal y predomina la producción social o colectiva. social. cultural. que han llevado al hombre a enfrentar situaciones diversas: crisis económicas. Capitalismo y Socialismo En contraposición al capitalismo se encuentra el socialismo que busca la apropiación y control de los medios de producción por parte de la clase obrera. crimen y desempleo en las países subdesarrollados o en vías de desarrollo que carecen de sistemas políticos y legales con que cuentan Estados avanzados. políticas y sociales y ante los cuales siempre ha logrado salir adelante. que además conlleva aumento masivo de la pobreza. impulsada por la bajada de los precios de los medios de transporte y la comunicación entre los países del mundo a finales del siglo XX. a través de las regulaciones y control por parte del Estado. también es entendido como la evolución del Comunismo desarrollado por Karl Marx y busca combatir las desventajas del capitalismo y el libre mercado y la propiedad privada. política. .

los pobladores rurales representaban el 85% de la población total. y lograr la comprensión de la situación social y económica que vive Venezuela en la actualidad. El constante aumento de los ingresos petroleros ha formado en los últimos años un modelo de poblamiento bastante concentrado en algunas áreas del territorio nacional. cuando comenzó a preponderar el ingreso petrolero. El impacto del Petróleo ha sido de tal magnitud que. mientras que en 1926. con el papel protagónico jugado por el Petróleo en la vida nacional. se relacionan en mayor o menor medida. ya que la tendencia . Es decir que uno de las características básicas de la sociedad venezolana es sin duda. a través del intercambio de conocimientos entre los participantes del mismo. algunos viejos núcleos alcanzaron en 1990 magnitudes demográficas inimaginables en la Venezuela agropecuaria. grandes extensiones del país continúan hoy casi despobladas.económica. la urbanización de amplios sectores de la tradicional Venezuela rural. a la vez que profundizó los desequilibrios existentes en la repartición de la población en todo el territorio. política y cultural venezolanas a fin de llegar a la movilización del pensamiento. Al igual que ocurre en la evolución política y económica de Venezuela. En esas regiones. inauguró y afianzó el predominio del hábitat urbano. al mismo tiempo. Por esta razón. en la actualidad menos del 20% de la población vive en el campo. tales como el crecimiento demográfico. una desequilibrada y poco armoniosa distribución espacial de su población a lo largo y ancho del territorio. La Venezuela petrolera al concentrar sus grandes recursos en las ciudades. A pesar de esa transición de un modo de vida rural y tradicional a otro urbano. su dinámica social ha estado fuertemente condicionada por el impacto de la actividad petrolera y de los cuantiosos recursos fiscales que ésta ha generado en los últimos sesenta años. en general en Venezuela no se han logrado introducir cambios notables en la distribución geográfica del poblamiento. los principales cambios ocurridos en la estructura social venezolana. entre otros. la marginalidad creciente.

Los problemas económicos son los mismos que en el resto de la América Latina. el motor principal de la economía venezolana.histórica de los habitantes a concentrarse en la franja costero-montañosa se ha mantenido en el tiempo hasta el día de hoy. Existe movilidad interna e internacional del capital. el gobierno de Hugo Chávez intento darle un mayor matiz social al planeamiento económico del Estado venezolano. El régimen de salarios. en especial a través del absoluto control que se ejerce sobre la industria petrolera. de iniciativa y propiedad privada. El establecimiento de un gobierno de signo político radicalmente distinto al de los partidos políticos que se alternaron en el poder durante las últimas décadas del siglo XX. por lo que ha dado énfasis a medidas como el control cambiario y de precios. CIUDAD GUAYANA en el río Orinoco se vio favorecida por . solo que Venezuela depende del precio del petróleo en forma categórica ya que entre el 70 y el 80% de sus entradas provienen de este mineral. como una forma de luchar contra la fuga de capitales y la especulación. salvo la fijación por decreto oficial salario mínimo. ha significado un cambio en la política económica de Venezuela a través del establecimiento de objetivos como el denominado Desarrollo endógeno. servicios y factores. En la actualidad. que sigue siendo hoy. El régimen económico venezolano actual puede definirse como capitalista. urbano y rural y bonos compensatorios ante el alza del costo de la vida. aunque con un grado importante de participación del Estado en la actividad económica. predomina en el empleo laboral. en Venezuela funcionan con relativa libertad los mercados de productos. Venezuela comenzó a endeudarse y en la actualidad la economía se ha estancado. Desde mediados de los años ochenta. bajo contratación colectiva o individual. Para subsanar las consecuencias de la excesiva migración hacia Caracas el Gobierno fomentó el comercio y la industria en las ciudades de segundo orden en el interior del país.

En los años noventa comenzó la explotación aurífera a lo largo de la frontera con la Guyana (British Guiana). razón por la cual las relaciones son tensas entre ambos Estados. 140 mil millones de dólares. pues dicha tasa ha estado constantemente sobrevaluada desde los años treinta. se encuentran íntimamente vinculados a la naturaleza rentista de la economía venezolana y a la forma en que el sistema político imperante en Venezuela en los últimos cincuenta años ha hecho uso de esa renta petrolera. el Gobierno venezolano anunció en 1982 que se anexionaría la región hasta las márgenes del río Esequibo. Una planificación estatal en relación con el turismo no existe pero los turistas vienen de todos modos atraídos por la cascada Ángel en un afluente del río Caroní por ser la más alta del mundo con sus mil metros de altura.la siderurgia. oleoductos y carreteras nacionales. el aluminio y el cemento y ha alcanzado una población de medio millón de habitantes. Se estima que hay reservas por el valor de 140 millardos de dólares. dejando atrás a la tradicional Ciudad Bolívar que alcanza solo un cuarto de millón. es decir. de los minerales de hierro y de bauxita. Brasil o Argentina. red de líneas de alta tensión. Esa sobrevaluación del bolívar mejoró el poder adquisitivo de la moneda nacional haciendo más baratas las importaciones. por lo que el desarrollo industrial se vio afectado ante la imposibilidad de los productos venezolanos de competir con la producción . La empresa estatal Corporación Venezolana de Guayana está a cargo de la explotación del oro. Los problemas económicos de Venezuela son típicamente latinoamericanos como se ha visto en esta sinopsis pero. hay que destacar muy claramente que Venezuela dispone del doble de energía eléctrica que México. sea como fuere. Los mayores avances económicos se encuentran en la infraestructura: plantas hidroeléctricas. Entre esas causas hay que destacar el papel jugado por la Tasa de Cambio bolívar/dólar. Las raíces de los males que hoy padece el país. del gas natural. Un desarrollo notable alcanza también la industria del petróleo. En vista de que estos yacimientos se hallan cerca de la Guyana (ex Guayana Británica).

más adelante. La política del “Compre venezolano” fue exitosa en lo referente a crear empleos y dotar al país de una base industrial. surgieron en pocos años numerosas empresas. simples ensambladoras de piezas foráneas o envasadoras de productos importados. las empresas creadas no tuvieron alguna clase de incentivos que las llevara a ser más eficientes o competitivas. a partir de 1959 se adoptó la política de “Compre venezolano”. es decir la política de sustitución de importaciones. pues el Estado debió asumir una enorme deuda externa para financiar las inversiones realizadas y. está situación afecto negativamente la oferta de empleos en el país. El costo económico de la nacionalización de esas empresas fue muy alto. la imposibilidad de adquirir viviendas fuera de ellos y la dificultad de emprender nuevas invasiones de terrenos cerca de las ciudades. especialmente en los sectores más humildes de la población. lamentablemente. propiedad del Estado venezolano. el proceso de inversión resultó ineficiente. dependió de la posibilidad de acceder a los favores del gobierno de turno. La nacionalización de las industrias básicas (Acero. El éxito de la mayoría de las empresas venezolanas que surgieron como consecuencia de la política de Sustitución de Importaciones. muchas de ellas. los precios de sus productos sufrieron largos períodos de baja en los mercados internacionales. Como consecuencia de esas políticas. ya que la administración de las empresas nacionalizadas estuvo dominada por el clientelismo. Sin embargo. Debido al crecimiento de la población en los barrios. fue realizada aspirando desarrollar nuevos sectores exportadores cuyos requerimientos de capital eran tan altos que sólo podían ser asumidos por el Estado venezolano. Sin embargo. la mayoría de los barrios en Venezuela (en especial en Caracas) han . el impacto de las enormes inversiones realizadas fue mayor. Como un intento de corregir esa situación. debió cubrir las pérdidas producidas por el ineficiente manejo de dichas empresas El incremento en la pobreza.importada. En el caso de las empresas públicas. Aluminio y Petroquímica) y de las industrias del Hierro y el Petróleo. el desempleo y la proliferación de la economía informal han tenido un profundo impacto en la sociedad venezolana. y además.

la falta de empleo y la pobreza creciente. con lo cual cada vez más venezolanos nacen en situación de pobreza. el incremento de la promiscuidad y. han actuado como caldo de cultivo para el surgimiento de gravísimos problemas sociales como la delincuencia. . la desintegración de la familia tradicional. en medio de una sociedad que hace gala de un gran consumismo y que pregona la riqueza fácil. El hacinamiento resultante.visto aumentar su densidad poblacional en los últimos años.

El capitalismo puede de una forma u otra perjudicar al individuo carente de medios. haciendo que los ricos se hagan cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Pero también hay que decir que el capitalismo como sistema social promueve la libertad del individuo a hacer con sus propiedades lo que desee pues el hombre como individuo racional necesita de la libertad para moverse dentro de la sociedad. En éste sistema cada persona debe trabajar para poder superarse. el capitalismo es el único sistema en el cual la movilidad de clase social es posible. desarrollarnos en diversos ámbitos para así no tenerla necesidad de pagarles a otros países. y tener como foco principal la educación. . Venezuela se encuentra en una crisis económica-social por los diversos cambios que la misma ha pasado. tenemos que comenzar a crear materias primas en nuestro país. vemos cómo las personas pueden nacer ricas y morir pobres. CONCLUSION El Sistema Económico Capitalista es un sistema que acumula enormes cantidades de riqueza y poder en pocas manos. o nacer pobres y morir ricas. También. y así descubrir los recursos necesarios para su propia supervivencia. Este se mantiene por medio de un sistema de una explotación llamado esclavitud asalariada. se pueden mejorar si cada uno de los que conformamos el país nos esforzamos para cambiar la situación ya sea generando otras fuentes de trabajo además del petróleo. mientras crea pobreza y miseria para los muchos. ya que el conocimiento es la base inicial de un país desarrollado.

pdf  http://saia.wikipedia.shtml  http://saia. BIBLIOGRAFIA  https://orientador.wordpress.edu.com/trabajos70/capitalismo-sistema-economico- financiero/capitalismo-sistema-economico-financiero2.php  http://www.ve/moodle/pluginfile.pdf  https://es.ve/realidad-economica-de-venezuela-2015 .org/wiki/Capitalismo  http://www.uts.com/2014/09/06/aprendamos-de-la-historia- reflexion-sobre-la-realidad-venezolana/  http://www.ve/moodle/pluginfile.org/capitalismo.importancia.press-report.co.monografias.php/160983/mod_resource/content /1/Que_es_el_capitalismo.edu.php/160982/mod_resource/content /1/La_Realidad_socioeconomica_venezolana_en_la_Actualidad.uts.