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Uric Acid - Dimension - Rev P DXDCM 09017fe9803398f2-1559876586403
Uric Acid - Dimension - Rev P DXDCM 09017fe9803398f2-1559876586403
Harnsäure Testbedingungen
Verwendungszweck: Die URCA-Methode, die auf dem klinisch-chemischen Analysensystem Dimension® Probenvolumen 17 µl, (10 µl)d
verwendet wird, ist ein In-vitro-Diagnostiktest zur quantitativen Bestimmung von Harnsäure im Volumen Reagenz 1 132 µl
Humanserum und -plasma sowie Urin. Volumen Reagenz 2 26 µl
Zusammenfassung: Das Harnsäure-Verfahren ist eine Abwandlung der Uricase-Methode, die erstmalig Volumen Verdünnungsmittel 231 µl
von Bulger und Johns beschrieben wurde,1 und später von Kalckar verändert wurde.2 Die Bestimmung von Temperatur 37 °C
Harnsäure durch die Abnahme der Absorption bei 293 nm nach Behandlung mit Uricase wird allgemein als Wellenlänge 293 und 700 nm
spezifischer und weniger interferenzanfällig als andere, indirekte Methoden anerkannt. Messverfahren Endpunkt, bichromatisch
Grundlagen des Verfahrens: Harnsäure, die Licht bei 293 nm absorbiert, wird durch Uricase in Allantoin d. Ein alternatives Probenvolumen von 10 µl kann programmiert werden; siehe Bedienungshandbuch.
umgewandelt, das bei 293 nm nicht absorbierend ist. Die durch die Reduktion von Harnsäure geänderte Kalibration
Absorption bei 293 nm verhält sich direkt proportional zur Harnsäurekonzentration in der Probe und wird
mit der bichromatischen Endpunkt-Technik (293,700 nm) gemessen. Messbereich 0 – 20.0 mg/dl [0 – 1190 µmol/l]e
Kalibrationsmaterial CHEM I-Kalibrator Art.- Nr. DC18B oder DC18C
Uricase Kalibrierschema 3 Level, n = 3
Harnsäure + 2H2O + O2 Allantoin + H2O2 + CO2 Einheiten mg/dl [µmol/l]
(Absorption bei 293 nm) (keine Absorption bei 293 nm) (mg/dl x 59.48) = [µmol/l]
Typische Kalibrator-Level 0, 12, 23 mg/dl
Reagenzien [0, 714, 1368 µmol/l]
Kalibrationshäufigkeit Alle 3 Monate mit derselben Charge
Zellena Form Inhaltsstoff Konzentrationb Ursprung Eine neue Kalibration ist erforderlich • Für jede neue Charge von Flex®-Reagenzkassetten
1 – 3, 7 Flüssig Puffer • Nach größeren Wartungs- oder Servicemaßnahmen, falls die
Stabilisatoren Ergebnisse der Qualitätskontrolle dies nahelegen
8 Flüssig Uricase 8 IU/ml Bakteriell • Nach Maßgabe der Qualitätskontrollverfahren des Labors
Stabilisatoren • Nach Maßgabe behördlicher Vorschriften
a. Die Zellen sind vom breiten Ende der Kassette aus durchgehend nummeriert. Ursprungs-Koeffizienten Standardprobenvolumen = 17 µl
b. Nominalwert pro Test bei der Fertigung. C0 0.146
Gefahrenhinweise und Sicherheitssätze C1 -0.070
Alternatives Probenvolumen = 10 µl
Sicherheitsdatenblätter (MSDS/SDS) verfügbar auf siemens.com/healthcare C0 0.001
Vorsichtsmaßnahmen: Gebrauchte Küvetten enthalten menschliche Körperflüssigkeiten; mit C1 -0.123
entsprechender Vorsicht handhaben und Hautkontakt oder Verschlucken vermeiden. e. SI-Einheiten sind in Klammern angegeben.
In-vitro-Diagnostikum Qualitätskontrolle
Reagenzvorbereitung: Alle Reagenzien sind flüssig und gebrauchsfertig. In der Praxis sollten mindestens einmal täglich zwei Konzentrations-Level eines Qualitätskontroll(QK-)materials
Aufbewahrung bei: 2 – 8 °C mit bekanntem Harnsäuregehalt analysiert werden.
Verfalldatum: Verfalldatum einzelner ungeöffneter Reagenzkassetten siehe Umkarton. Verschlossene Bei Ergebnissen außerhalb der akzeptablen Grenzwerte nach laborinternen QK-Vorschriften vorgehen.
Kassettenzellen sind im Gerät 30 Tage lang stabil. Ergebnisse: Das Gerät berechnet automatisch die Konzentration von Harnsäure in mg/dl [µmol/l] nach dem
Stabilität geöffneter Zellen: 3 Tage, Zellen 1–3 Berechnungsschema, das im Dimension®-Bedienungshandbuch dargestellt ist, und druckt sie aus.
30 Tage für Zelle 8 Resultate dieses Tests sollten stets in Verbindung mit der Vorgeschichte des Patienten, dem klinischen Bild
Probenentnahme und -handhabung: Serum und Plasma können mit empfohlenen Verfahren zur und anderen Untersuchungsergebnissen interpretiert werden.
Entnahme diagnostischer Blutproben durch Venenpunktion gewonnen werden.3 Analytischer Messbereich: 0 – 20.0 mg/dl [0 – 1190 µmol/l]
Anweisungen zur Verwendung der Probenentnahmevorrichtung und zur Probenverarbeitung beachten.4 Dies ist der Bereich von Analysewerten, der ohne vorherige Verdünnung oder Vorbehandlung, die nicht Teil des
Vor dem Zentrifugieren sollte die vollständige Gerinnung abgewartet werden.5 üblichen Analysevorgangs ist, in der Probe direkt ermittelt werden kann, und entspricht dem Messbereich.
Die Proben müssen partikelfrei sein. Proben mit Ergebnissen über 20.0 mg/dl [1190 µmol/l] sollten nach einer Verdünnung erneut analysiert werden.
Die Gewinnung von 24-Stunden-Urinproben sollte zur Verhinderung von Uratablagerungen in Gefäßen mit Manuelle Verdünnung: Serum/Plasma: Um Ergebnisse innerhalb des Messbereichs zu erhalten, muss
NaOH [10 ml 5 % (w/v) NaOH] erfolgen.6 die Probe mit Wasser von Reagenzqualität entsprechend verdünnt werden.
Die Proben sind nach Trennung 1 Tag bei Raumtemperatur bzw. 3 – 5 Tage bei 2 – 8 °C stabil. Für eine Geben Sie den Verdünnungsfaktor ein.
längere Lagerung können Proben bei mindestens -20 °C für 6 Monate eingefroren werden. Alkalische Urin: Verdünnung 1 Teil Urin mit 9 Teilen Wasser in Reagenzqualität. Geben Sie
Urinproben sind bei Umgebungstemperatur 3 – 4 Tage stabil.7,8 den Verdünnungsfaktor 10 ein.
Serum/Plasma/Urin: Wiederholen Sie den Test. Im Ergebnisausdruck wird die
Blutentnahmeröhrchen mit EDTA, Lithiumheparin, Kaliumoxalat oder Natriumfluorid haben keine messbaren Verdünnung berücksichtigt.
Auswirkungen auf diese Harnsäuremthode.
Automatische Verdünnung (AD)
Corvac®- und SST®-Entnahmeröhrchen haben keinen Einfluss auf die URCA-Methode. (für Serum, Plasma, Urin): Siehe Dimension®-Bedienungshandbuch.
Corvac® ist eine eingetragene Marke der Monoject, Division of Sherwood Medical, St. Louis, MO, USA.
Automatische Urinverdünnung
SST® ist eine eingetragene Marke der Becton-Dickinson, Rutherford, NJ, USA. (AUD) (für Urin): Siehe Dimension®-Bedienungshandbuch.
Los tubos de recogida de sangre que contienen EDTA, heparina de litio, oxalato de potasio o fluoruro Dilución manual: Suero/plasma: Realice una dilución adecuada con agua de grado reactivo
sódico no tienen ningún efecto perceptible sobre este método de ácido úrico. para obtener resultados dentro del intervalo del ensayo. Introduzca el factor
de dilución.
Los tubos de recogida Corvac® y SST® no afectan al método URCA. Orina: Diluya 1 parte de orina: 9 partes de agua de grado reactivo. Introduzca
Corvac® es una marca registrada de Monoject, Division of Sherwood Medical, St. Louis, MO, USA. un factor de dilución de 10.
SST® es una marca registrada de Becton-Dickinson, Rutherford, NJ, USA. Suero/plasma/orina: Repita el análisis. La lectura resultante se corregirá en
función de la dilución.
Procedimiento Autodilución (AD)
Materiales suministrados (para suero, plasma, orina): Consulte el Manual del usuario del sistema Dimension®.
Dilución automatizada de la orina
Cartucho de reactivos Flex® de URCA, ref. DF77 (AUD) (para orina): Consulte el Manual del usuario del sistema Dimension®.
Materiales necesarios pero no suministrados
Calibrador CHEM I, ref. DC18B o DC18C Limitaciones del procedimiento
Materiales de control de calidad El sistema de informes del instrumento contiene mensajes de error para avisar al usuario de fallos específicos
de funcionamiento. Cualquier informe con dichos mensajes de error debe ser conservado para seguimiento.
Proceso del análisis Consulte el Manual del usuario del sistema Dimension®.
El sistema Dimension® realiza de manera automática el muestreo,c la dispensación de reactivos, La venopunción se debe realizar antes de administrar metamizol (sulpirina), ya que pueden obtenerse resultados
la mezcla, el procesamiento y la impresión de resultados. Para más detalles sobre este proceso, consulte falsamente reducidos.
el Manual del usuario del sistema Dimension®.
c. El recipiente de la muestra (si no se trata de un tubo principal) debe tener la cantidad suficiente para contener Existe la posibilidad de un funcionamiento incorrecto del sistema si se obtiene la siguiente precisión en
el volumen de muestra necesario más el volumen muerto; no se requiere el llenado exacto del recipiente. 5 pruebas consecutivas con el volumen de muestra estándar (17 µL):
Concentración DE
4.9 mg/dL [291 µmol/L] >0.2 mg/dL [12 µmol/L]
17.7 mg/dL [1053 µmol/L] >0.4 mg/dL [24 µmol/L]
Sustancias que causan interferencia Especificidad
Se ha observado que la xantina disminuye el resultado de URCA en un 40%.9 Interferencia HIL
Se ha observado que el formaldehído (formalina) ejerce una interferencia negativa sobre los métodos de Se evaluó la interferencia en el método URCA (utilizando el volumen de muestra estándar de 17 µL) de la
urato-oxidasa.9 hemólisis, ictericia y lipemia según la directriz EP7-P del CLSI/NCCLS. La deriva, que se define como la
diferencia entre la muestra de control (sin interferente) y la muestra analizada (que contiene el interferente),
La lipemia (Intralipid®) a 600 mg/dL [6.78 mmol/L] y superior generó un mensaje de informe de prueba; se muestra en la tabla siguiente. Se considera “interferencia” una deriva superior al 10 %.
por tanto, no se ha podido determinar la magnitud de la interferencia.
Concentración de
Cuando se utilizó el volumen de muestra alternativo de 10 µL, la lipemia (Intralipid®) de 1000 mg/dL Concentración de la muestra URCA Derival
[11.3 mmol/L] y superior generó un mensaje de informe de prueba; por tanto, no se ha podido determinar Sustancia analizada [Unidades (SI)] mg/dL [µmol/L] %
la magnitud de la interferencia. Hemoglobina (hemolizado) 1000 mg/dL 6.4 [382] <10
Intralipid® es una marca registrada de Fresenius Kabi AG, Bad Homburg, Alemania. [0.62 mmol/L] (monómero)
Bilirrubina (no conjugada) 80 mg/dL [1368 µmol/L] 6.5 [383] <10
Valores esperados Lipemia (Intralipid®) 200 mg/dL [2.26 mmol/L] 6.3 [377] <10
Suero6
Se evaluó la interferencia en el método URCA (utilizando el volumen de muestra reducido de 10 µL) de la
Mujeres 2.6 – 6.0 mg/dL [155 – 357 µmol/L] hemólisis, ictericia y lipemia según la directriz EP7-P del CLSI/NCCLS. La deriva, que se define como la
Hombres 3.5 – 7.2 mg/dL [208 – 428 µmol/L] diferencia entre la muestra de control (sin interferente) y la muestra analizada (que contiene el interferente),
Orina10
150 – 990 mg/24hr [0.89 – 5.89 mmol/24hr] se muestra en la tabla siguiente. Se considera “interferencia” una deriva superior al 10 %.
Cada laboratorio debe establecer su propio intervalo de referencia para el ácido úrico procesado en el sistema Concentración de
Dimension®. Concentración de la muestra URCA Derival
Sustancia analizada [Unidades (SI)] mg/dL [µmol/L] %
Características específicas de funcionamientof Hemoglobina (hemolizado) 1000 mg/dL 6.7 [397] <10
[0.62 mmol/L] (monómero)
Precisióng Bilirrubina (no conjugada) 80 mg/dL [1368 µmol/L] 6.7 [397] <10
Lipemia (Intralipid®) 600 mg/dL [6.78 mmol/L] 6.6 [377] <10
Media Desviación estándar (% CV)
l. Los resultados del analito no deben corregirse en función de esta deriva.
Material mg/dL [µmol/L] Intra-ensayo Inter-diaria
Suero
Suero con control QCS™ analizado Sustancias que no causan interferencia
Normal 5.1 [303] 0.07 [4] (1.4) 0.07 [4] (1.4) Las siguientes sustancias no interfieren con el método URCA si existen en suero y plasma en las
Anómalo 9.0 [535] 0.11 [6] (1.2) 0.12 [7] (1.3) concentraciones indicadas. Las inexactitudes (derivas) debidas a estas sustancias son inferiores al
Moni-Trol®h 10 % para una concentración de URCA de 7.3 mg/dL [434 µmol/L].
Nivel 1 3.6 [214] 0.16 [9.5] (4.4) 0.15 [8.9] (4.1) Sustancia Concentración de la muestra Unidades (SI)
Nivel 2 9.7 [577] 0.10 [5.9] (1.1) 0.16 [9.5] (1.6) Acetaminofeno 0.025 mg/dL 1.66 µmol/L
Orina Amicacina 15 mg/dL 256 µmol/L
Control químico de orina Fisher Ampicilina 5.3 mg/dL 152 µmol/L
Nivel 1 21.6 [1285] 0.6 [36] (2.8) 0.8 [48] (3.7) Ácido ascórbico 5 mg/dL 284 µmol/L
Nivel 2 27.9 [1660] 0.4 [24] (1.4) 0.7 [42] (2.5) Cafeína 6 mg/dL 308 µmol/L
Mezcla de orina 37.5 [2230] 0.5 [30] (1.3) 0.8 [48] (2.1) Carbamazepina 3 mg/dL 127 µmol/L
Urichem Trakh Cloranfenicol 5 mg/dL 155 µmol/L
Nivel 1 13.6 [809] 0.72 [43] (5.3) 0.88 [52] (6.5) Clordiazepóxido 1 mg/dL 33.3 µmol/L
Nivel 2 (enriquecido) 35.4 [2106] 0.80 [48] (2.3) 2.95 [175] (8.4) Clorpromazina 0.2 mg/dL 6.27 µmol/L
Colesterol 500 mg/dL 12.9 mmol/L
f. Todas las pruebas de características específicas de funcionamiento fueron realizadas después de llevarse a cabo Cimetidina 2 mg/dL 79.2 µmol/L
las verificaciones normales recomendadas de control de calidad del instrumento (consulte el Manual del usuario del Creatinina 30 mg/dL 2652 µmol/L
sistema Dimension®). Dextrano 40 6000 mg/dL 1500 µmol/L
g. Las muestras en cada nivel fueron analizadas por triplicado durante 20 días. Las desviaciones estándar intra-ensayo Diazepam 0.5 mg/dL 17.6 µmol/L
e inter-diaria fueron calculadas mediante el método de análisis de la varianza. Eritromicina 6 mg/dL 81.6 µmol/L
h. Con el volumen de muestra reducido (10 µL).
Etanol 400 mg/dL 86.8 mmol/L
QCS™ es una marca comercial de Gilford, Irvine, CA 92714, USA. Etosuximida 25 mg/dL 1770 µmol/L
Moni-Trol® es una marca registrada de Medical Analysis Systems Inc., Camarillo, CA 93012-8058, USA. Furosemida 6 mg/dL 181 µmol/L
Comparación del método Gentamicina 12 mg/dL 251 µmol/L
Heparina 3 U/mL 3000 U/L
Estadística de Regresión Ibuprofeno 50 mg/dL 2425 µmol/L
Intersección Coeficiente de Inmunoglobulina G 5 g/dL 50 g/L
Método comparativo Pendiente mg/dL [µmol/L] correlación n Lidocaína 1.2 mg/dL 51.2 µmol/L
Suero Litio 2.3 mg/dL 3.2 mmol/L
Método URCA en suero en el Nicotina 0.1 mg/dL 6.2 µmol/L
analizador clínico discreto aca®i 0.968 0.16 [9] 0.997 101 Penicilina G 25 U/mL 25000 U/L
Volumen de muestra reducido y estándarj 1.030 -0.03 [-2] 0.999 60k Pentobarbital 8 mg/dL 354 µmol/L
Orina Fenobarbital 10 mg/dL 421 µmol/L
Método URCA en el analizador clínico discreto aca®i 0.997 -0.69 [-41] 0.962 114 Fenitoína 5 mg/dL 198 µmol/L
i. El modelo de la ecuación para los cálculos estadísticos de regresión es: resultado de URCA del sistema Dimension® Primidona 4 mg/dL 183 µmol/L
= [pendiente x (resultados del método comparativo)] + intersección. Propoxifeno 0.2 mg/dL 4.91 µmol/L
j. El modelo de la ecuación para los cálculos estadísticos de regresión es: resultados de URCA del sistema Dimension® Proteína: Albúmina 6 g/dL 60 g/L
utilizando el volumen de muestra reducido (10 µL) = [pendiente x resultados de URCA del sistema Dimension® Proteína: Total 12 g/dL 120 g/L
utilizando el volumen de muestra estándar (17 µL)] + intersección. Ácido salicílico 60 mg/dL 4.34 mmol/L
k. Intervalo de muestras: 0.8 – 14.6 mg/dL [48 – 868 µmol/L]. Teofilina 4 mg/dL 222 µmol/L
Urea 500 mg/dL 83.3 mmol/L
Ácido valproico 50 mg/dL 3467 µmol/L